Contacto

¿Porqué se celebra el Día del Maestro?

Cada 11 de Septiembre festejamos en el cole el Día del Maestro, pero ¿te acordás a quién estamos homenajeando?

Hace varios años, en 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación, educadores de todo nuestro continente se reunieron en Panamá y decidieron establecer el 11 de Septiembre como Día del Maestro, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Ahora te acordás?

Domingo Faustino Sarmiento fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y un gran escritor que llego a ser Presidente de la República Argentina. Fue uno de los mayores precursores de la educación en nuestro país, como Presidente trabajó por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Creo y fundó muchas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Biblioteca Nacional de Maestros, entre muchas otras obras. Sarmiento trabajó para que todos los chicos fueran a la escuela. En una época en la que pocos estudiaban, aprendió a leer a los 4 años y fue maestro rural a los 15.

Por esto Sarmiento es conocido como “El Maestro de la Patria”, y en esta fecha se homenajea a los docentes, nuestras seños de todo el país!

El Día del Maestro en otros países:

Bolivia Se festeja el 6 de Junio, recordando la inauguración de la primera Escuela de Maestros en 1909.

Brasil El 15 de Octubre se recuerda la firma de una ley para la creación de escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades.

Cuba Se conmemora el día en el que Fidel Castro declara a su país como “Territorio libre de analfabetismo”, el 22 de Diciembre de 1961.

Chile El 11 de Septiembre se recuerda la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Perú Se conmemora la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, por José de San Martín, el 6 de Julio de 1822 (el Libertador de nuestra Patria!)

Si querés saber un poquito más, pasá por la Biografía de Domingo Faustino Sarmiento, el gran Maestro Argentino.