Contacto

8 de Diciembre: Día de la Virgen

Todos los años llega el 8 de diciembre y armás el árbol de navidad sin saber por qué. Pasan varios días, llega papá Noel, los Reyes Magos todos juntos, camellos, regalos incluidos y lo desarmás. Podrías pensar que es un adorno para acomodar regalos, pero no. Tiene una interesante historia.

Anteriormente, se utilizaba el árbol para otro tipo de celebraciones, paganas. Algunos dicen que los antiguos celtas ante la llegada del invierno, vestían un roble para realizar sus rituales. Casualmente la llegada del invierno, en algunos países comienza el 21 de diciembre, muy cerca del nacimiento de Jesús. Cuando esas poblaciones fueron evangelizadas, comenzaron a utilizar el árbol para festejar la natividad, es decir, el nacimiento del niño Jesús. Al parecer, San Bonifacio (quien vivió entre 675-754) fue hasta Germania para predicar la fe cristiana. Allí plantó un pino, lo adornó con manzanas (símbolo de las tentaciones para el cristianismo) y con velas (que simbolizan la fe de Cristo). Y a partir de allí sugirió que cada familia tuviera un árbol de navidad en su casa.

Desde 1854, de acuerdo a la religión católica, armamos el árbol el día de la inmaculada concepción de María. Dicha decisión estuvo a cargo del Papa Pío Nono. A pedido de los fieles, es el día en que se le otorga la santidad a María. María es la madre de Jesús, hijo de Dios, a quien ha concebido sin pecado, y es inmaculada por su fidelidad a Dios.

Según la tradición cristiana, deberías armar el árbol el Día de la Virgen y terminarlo de armar en la Nochebuena. Tendrías que poner la estrella en la cima, el mismo 24 de diciembre. Pero seguro lo armás todo de una vez el día 8.  Actualmente, algunos consiguen un pino verdadero, otros lo compran de plástico y lo empiezan a llenar de cosas. Todos los adornos tienen un significado. La estrella que va en la cima simboliza la fe cristiana, se trata de la estrella que guió a los Reyes Magos para llegar a Belén y otorgarle todas las bondades al niño Jesús. Las esferas representan a los frutos y las luces a las velas y antorchas. Los colores de los adornos tienen diversos significados. Si no sos creyente, el rojo será pasión; el dorado, riqueza; el blanco la paz; el azul tranquilidad y el verde, la esperanza. En cambio, si sos católico las esferas rojas serán peticiones, las doradas alabanzas, las plateadas agradecimiento y las azules el arrepentimiento. También armarás el pesebre que representa la escena del nacimiento de Jesús.

8 de Diciembre: Día de la Virgen

Se dice que el pesebre fue representado por primera vez en 1223 por San Francisco de Asís. Actualmente, se realiza una especie de maqueta o diorama para ponerlo junto al árbol. Pero también existen pesebres vivientes, en los cuales hay personas que actúan durante el adviento, es decir, en el período de preparación para la conmemoración y festejo del nacimiento de Jesucristo.  El adviento comienza cuatro domingos anteriores a la navidad.

Puede empezar desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, depende el año.

Fuente de imagen: agustins, bajo licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica, disponible en:http://www.flickr.com/photos/agustins/445992317/

FacebookMySpaceTwitterOtros servicios