Contacto

La importancia de la fotosíntesis

Que la mayoría de las plantas apenas se eleven de la tierra, no nos da derecho a creernos por encima de ellas. El ser humano, históricamente, ha tratado mal sus espacios verdes sin darse cuenta de que, en verdad, éstos están habitados por seres vivos que, como cualquier otro, nacen, crecen, se reproducen y mueren. También se alimentan y, justamente sobre eso, hablaremos en el artículo de hoy: la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual los vegetales con clorofila (un pigmento que da el color verde a las plantas) convierten la energía luminosa en energía química.

Es la forma que tienen las plantas de nutrirse. Para ello sintetizan -es decir, elaboran- sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Ocurre así: las plantas transforman hidratos de carbono a partir de agua y dióxido de carbono y, durante ese proceso, liberan oxígeno; se trata de un intercambio entre elemenos útiles para su desarrollo y otros prescindibles para el crecimiento.

Esta acción que, como dijimos consiste en la transformación de sustancias inorgánicas en orgánicas, sólo puede ser realizada por las plantas y ciertos organismos unicelulares. El producto final de ese proceso se denomina glucosa que es, básicamente, “el plato principal” de las plantas.

Es necesario destacar la participación de ciertos elementos como los cloroplastos en el proceso de fotosíntesis. Los cloroplastos son estructuras polimorfas propias de las células vegetales. En su interior se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estoma, capaz de albergar diversos componentes. Algunos de ellos son, por ejemplos, las enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica.

Todo esto es parte de la ley natural: las plantas sirven como alimento para criaturas herbívoras, éstas a su vez son cazadas por otros animales carnívoros pero, en todo momento, son justamente los vegetales quienes marcan el inicio de la cadena.

La fotosíntesis también influye de forma directa en la vida en los hombres: se estima que en nuestro planeta se consumen aproximadamente diez mil toneladas de oxígeno por segundo y, si no fue por la renovación que generan las plantas mediante la fotosíntesis, la atmósfera se saturaría de dióxido de carbono (para vivir, el hombre necesita de ese oxígeno).

Experimento

A continuación presentamos un experimento para que, ayudados por papá y mamá, puedan comprobar personalmente la importancia de la fotosíntesis para las plantas.

Se necesitan estos materiales: un libro que te guíe en el cuidado de las plantas, fertilizante para plantas, papel, tijeras, recipientes de vidrios y un anotador.

El experimento comienza así: cultiva un par de plantas y, de acuerdo a las indicaciones del libro, encárgate de suministrarle el agua necesaria. Ahora escoge dos plantas y colócalas en recipientes separados. A ambas debes regarlas de forma diaria y colocarle abono pero, mientras que a una la dejas al sol, a otras debes colocarla en algún lugar sin luz. Al cabo de un par de días, analiza el estado de las plantas y, en un anotador, escribe las diferencias entre una y otra. Verás, entonces, la importancia de la fotosíntesis.

FacebookMySpaceTwitterOtros servicios