Contacto

Lagunas de Argentina

Nuestro país es extenso y su geografía muy variada. Tenemos llanuras, pero también grandes cordones montañosos, selvas, punas y muchos otros paisajes. Los ríos cruzan toda la Argentina, sus lagos y lagunas forman parte de nuestro ecosistema natural, y en los márgenes de sus aguas han nacido numerosas localidades.

¿Qué son las lagunas?

Las lagunas, son formaciones geográficas de depósitos de agua, que tienen un tamaño mayor que los lagos y sus aguas, por lo general, son dulces. Las lagunas y lagos pueden formarse por varios motivos:

  • Como resultado de fuerzas tectónicas (los movimientos de las capas de la Tierra), que pueden crear depresiones a medida que se va plegando la corteza terrestre. En estas depresiones se crean fosas o posos que se llenan de agua.
  • Las erupciones volcánicas también pueden generar lagunas, ya que el material que expulsan los volcanes forma cráteres que pueden tener hasta 1,6 kilómetros de diámetro.
  • Las glaciaciones, mientras los glaciares avanzan o retroceden se abren cavidades en la superficie que mantienen el agua del deshielo.

En la provincia de Córdoba, se encuentra la Laguna de Mar Chiquita. Esta laguna es la mayor superficie de agua de nuestro país y el quinto lago sin salida al mar más grande del planeta. Es un paisaje hermoso donde se pueden observar flamencos y hasta darse un chapuzón durante los meses más calidos. Al no tener salida al mar, posee una gran concentración de sal en sus aguas. Tiene aproximadamente 44 gramos de sal por litro de agua, esto hace que se asemeje al Mar Muerto, el lago más salado del mundo!

Otras lagunas importantes de nuestro país son:

Laguna Negra

Está en la zona montañosa de la Cordillera de Los Andes, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo de los Parques Nacionales Argentinos. Está rodeada por grandes paredes de roca verticales, lo que la hace muy particular a la vista. Dada su ubicación, durante la mayor parte del invierno, la podemos encontrar cubierta por una gruesa capa de nieve.

Laguna Verde

Se la conoce con ese nombre, pero en realidad son 3 lagunas. Están ubicadas al norte de nuestro país, en la provincia de Catamarca. Se destacan por estar circundadas de siete de los doce volcanes más altos del planeta, que también forman parte de la Cordillera de Los Andes y marcan la frontera entre Argentina y Chile. Las cimas de estos volcanes se ven nevadas todo el año, un paisaje de película!

Laguna Argüello

De agua dulce, está cerquita del centro de la ciudad de Resistencia, Chaco. Sus bordes están integrados a la vida urbana de las personas que habitan el lugar, y actualmente está atravesada por tres calles, lo que le da la apariencia de un extenso río.

Laguna de Cachicoya

Es otra de las lagunas de la provincia de Córdoba, cercana a la localidad de Laguna Larga. El nombre de esta ciudad fue tomado de la expresión aborigen-quichua Cachicoya”: “Cayi” significa larga y “Coya” o “Cocha” quiere decir laguna. Sus aguas provienen de vertientes naturales, esto las hace aptas para el consumo humano.

Laguna del Carbón

Ubicada en Santa Cruz, con unos 105 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo de los Hemisferios Sur y Occidental (de la mitad para arriba, y de la mitad hacia un costado del mundo!). Además se le da un importante interés paleontológico, se realizan excavaciones en su cercanías, en busca de fósiles de tiempos remotos.

¿Te gustaría conocer algúno de estos lugares? Los podés proponer para tus vacaciones de invierno en familia!