Contacto

Neumáticos reciclados

En estos tiempos es sabida la importancia que tiene el reciclado de materiales que ya no usas para el medio ambiente. Un ejemplo es el caso de los neumáticos.
En este punto, el caucho es el material con el que los hacen. Estos se reciclan cada vez más con nuevos métodos, y una gran parte de ellos los puedes usar como combustible alternativo para obtener energía.

Primeramente, una pregunta esencial para formularse es: ¿El reciclado es positivo o negativo? La respuesta dependerá de cuál sea la forma utilizada para este proceso, de manera tal que no se contamine el entorno donde vives, es decir, el aire, la tierra y el agua.

Frecuentemente, mediante un proceso de “recauchutado” (de reparación) puedes volver a reutilizar el neumático para rodados de  autos. O también, se lo suele quemar, aunque esto resulta perjudicial y tóxico para la salud. Sin embargo, si no puedes repararlos, se supone que este ha llegado al fin de su vida útil, por lo que siempre debes buscar la salida más favorable para el medio ambiente, o sea, destinarlo para volver a usarlo en otros productos.

Afortunadamente, cada vez más se están realizando novedosas y atractivas iniciativas a nivel industrial para este tipo de desechos. En este sentido, ya se está reciclando el caucho de las ruedas de auto con ideas ingeniosas, tanto funcionales como decorativas: por ejemplo, se utilizan para la construcción de carreteras y de pisos de parques infantiles, en la fabricación de césped artificial para campos de fútbol, entre otros tantos usos.

Por otra parte, muchos diseñadores han estudiado la mejor forma de darle un “buen uso” a esos elementos reciclados, de modo que puedan beneficiar tanto al planeta, como también a la persona que los elija. Por eso aquí tendrás algunas de las tantas ideas que existen para decorar el hogar.

Seguramente recordarás en la casa de tu abuela o en alguna casa que visitaste en tu infancia, un árbol viejo con sogas que lo cruzaban y del cual colgaba un neumático en el que podías hamacarte las tardes de sol.

Otra opción interesante es que también puedes hacer preciosos maceteros para las plantas del jardín. Así, puedes colgar el neumático con una soga o cadena y colocar tierra con una bonita planta colgante en su interior. En cambio, si te gusta algo más sencillo, coloca una rueda encima de otra para formar un macetero. Aquí deberás usar tu imaginación y colorearlos con pintura en aerosol para darles una apariencia mucho más atractiva. Además, puedes juntar dos neumáticos de diferentes tamaños combinando sus colores. Estos son perfectos para contener árboles medianos, ya que su tamaño quizás no resulte el más adecuado para plantas pequeñas. O si posees herramientas para guardar en tu jardín, entonces también puedes utilizarlos apilados con una tapa por encima para almacenarlas allí.

La verdad es que las propuestas de decoración son innumerables, aquí sólo se mencionan las más sencillas. Existen otras más elaboradas, como por ejemplo, a viejos neumáticos los puedes transformar en juegos infantiles, en cómodos asientos de jardín, en un singular diseño para la pared y hasta en creativas y bellas esculturas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘Neumático o flotador???’, por Cris Andina, disponible bajo la Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/cris-andina/4466990676/