Contacto

Nuestra bandera Argentina

La bandera de nuestro país fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en Rosario, durante la lucha por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso dos años atrás, durante la Revolución de Mayo de 1810.

Algo importante a destacar de aquella época es que la primera bandera izada constaba sólo de dos franjas horizontales, celeste arriba y blanca abajo. Como nuestro país seguía peleando por su independencia, la misma fue aceptada pero aún no podía representar a nuestra nación; durante cuatro años fue la bandera del Ejército del Norte, comandado por Belgrano. La primera vez que ésta se izó fue en Rosario, donde hoy en día se encuentra su monumento, frente al río Paraná.


Una vez lograda la tan ansiada independencia, el 9 de julio de 1816, y después de su aprobación por el Congreso, la bandera celeste y blanca fue adoptaba como símbolo nacional, izada, ahora sí legalmente, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

Es importante destacar que el sol incaico que se encuentra en el centro de la misma fue agregado en 1818, durante el gobierno de Pueyrredón; es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o “girando” en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina.

Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado “El Inca“, ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la Nación Argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro.
El 8 de junio de 1938, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12.361; la misma promovía al 20 de junio como Día de la Bandera, declarándolo feriado nacional como homenaje a la muerte de Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

FacebookMySpaceTwitterOtros servicios